Nombre del Proyecto: “Jugemos Más

Lugar de realización: Parroquia María, Madre de la Iglesia (Alejandro Vitale 55, esq. Ruta 197, Pablo Nogués, Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires)

 

Población atendida: 

-         de manera periódica:niños de 2 a 13 años (aproximadamente 40 niños)

-         en encuentros aislados: madres de los niños

 

 

Objetivos del Proyecto:

 

El proyecto “Juguemos Más”, tiene como objetivo principal promover el juego y la importancia del mismo en diferentes niveles –niños y adultos- a través de diferentes estrategias y actividades lúdicas.

 

Considerando la importancia que tiene el juego para el ser humano, y en los niños para su desarrollo cognitivo, motriz, emocional y social, se espera también promover a través de este proyecto nuevas posibilidades en los niños de manera de enriquecer su desarrollo integral y con ello también sus posibilidades de aprendizaje e inserción social.

 

Descripción de “Juguemos Más”:

 

El proyecto “Juguemos Más” se inicia en septiembre del año 2003 y continúa. “Juguemos Más” consiste principalmente en un espacio de promoción del juego y del jugar a través de diferentes estrategias. En algunas instancias se realizan juegos grupales y prioritariamente se da lugar al juego libre que los mismos niños que asisten van eligiendo.

 

Las actividades se desarrollan en un salón de la Parroquia María Madre de la Iglesia y en los espacios verdes de alrededor de la misma. Los juegos y juguetes provienen de donaciones de las personas que asisten a la Parroquia y que llegan a través de CARITAS parroquial. Los niños asisten semanalmente durante dos horas y media, durante las cuales además reciben una merienda ofrecida por CARITAS parroquial.

 

Los niños que participan del taller son de zonas aledañas, barrios humildes y villas de emergencia. Si bien son niños que asisten a la escuela, en la gran mayoría reciben poca estimulación y evidencian dificultades en diversas áreas de aprendizaje. A través de las posibilidades que brinda el juego, estamos estimulando diferentes aspectos en lo que respecta el aprendizaje cognitivo, social, motriz y emocional.

 

De manera más espaciada realizamos talleres de juego y juguetes con las madres de los mismos niños y con madres embarazadas y/o de niños muy pequeños. En estos encuentros reflexionamos sobre la importancia de la estimulación lúdica y enseñamos a confeccionar juguetes simples con material descartable, sobre todo para los más pequeños, aunque no exclusivamente.

 

La coordinación general de este proyecto la asume el Instituto de Investigación y Formación en Juego, a través de su directora, la Dra. María Regina Öfele. Para la implementación de las diferentes actividades, la Parroquia ha firmado un convenio con la Universidad Católica Argentina, para poder realizar un trabajo en conjunto con las alumnas de 4 año de Psicopedagogía y ex-alumnas de la misma institución, quienes participan en caracter voluntario. A partir de este año se han incluido además voluntarias de la zona, estudiantes que colaboran en la asistencia del taller de juego y reciben formación en el tema por parte de la coordinación.